La cultura del café ha evolucionado mucho durante los últimos años y se ha profesionalizado el personal que está al mando de la maquina de café.

Tenemos que acabar con esos locales donde en función de la persona que te hace el café nos sabe diferente y bares con un gran café donde no se elabora bien.

El barista de un local tiene que tener todo a punto para poder dar las mejores tazas de café desde que de abre hasta el final de la jornada, para ello tiene que ser una persona que entienda la importancia de tener todo en perfecto estado para su elaboración final.

En nuestros cursos enseñamos los parámetros que un barista tiene que controlar para que un café espresso esté correcto (dosificación de los cacillos, volumen, tiempo de extracción, presión del tamper) y aquellos parametros que tiene que controlar en la máquina (temperatura, presión de la bomba, presión de la caldera, programación).

Otro de los cursos que ofreemos es latte art( técnicas del tratamiento de la leche) ya que la mayoría de las bebidad que se toman son con leche y muchas veces, el diagnóstico erróneo está en la vaporización de la leche y no en el café. La diferencia que hay entre calentar (para un café con leche), la temperatura de la leche(63-70º C), diferencias entre tipos de leche (entera, desnatada, semi-desnatada), leches alternativas (arroz, soja, sin lactosa), limpieza de los vaporizadores, utilización de los trapos, vajilla adecuada…

Sin duda donde se podrían mejorar muchas tazas es si los profesionales de hostelería realizasen un mantenimiento preventivo diario (utilización del ciego al final del día), utilización de detergente especial para la limpieza de cacillos y portas, cepillos para las jutas y duchas que eliminen los restos de café.

Un consejo que damos siempre es que no den la primera taza de café nada más abrir a los clientes ya que tendría que ser un test para saber que todo está correcto y empezar a trabajar, para eso no dejaremos nunca café molido de un día para otro.

Hemos sido pioneros en la creación de una Esuela de Café, ubicada en nuestras instalaciones de Vitoria-Gasteiz y dedicada a ofrecer una respuesta acertada sobre el mundo del café a los profesionales de hostelería. Impartimos módulos diferentes en distintas disciplinas y cada uno de ellos cuenta con diversos niveles e cualificación. Nos centramos en promover la excelencia ofreciendo siempre cafés de calidad, así como mejorar los estándares de café a través del conocimiento y la educación.