Las nuevas tecnologías están haciendo que todo suceda más rápido y la información de lo que pasa en el mundo se haya globalizado y podamos tener lo último en casi todos los lugares. El café también se ha globalizado y estamos en estos momentos lo que algunos llamamos la tercera revolución.

El Barista irrumpe con fuerza

Ha surgido una nueva figura en el sector que se conoce como Barista. Es la persona especializada en la elaboración, servicio y conocimiento de todo aquello que sucede alrededor del café. En otros productos este tipo de profesional es más conocido y ha conseguido que sus productos sean más valorados, algunos ejemplos pueden ser el sommelier en vino, pannier en pan y el bartender en coctelería.

Es muy importante la materia prima, pero sobre todo lo que más valor añadido le puede dar es su elaboración. Un Barista debe conocer el tipo de café que está trabajando (país, finca, variedad, perfil organoléptico…) y ver en qué sistema de elaboración (espresso, filtrado…) le puede sacar más rendimiento.

Podríamos decir que la mayoría de establecimientos de hostelería tienen una máquina de espresso donde te ofrecen una serie de bebidas calientes o frías a base de café. Con el tiempo, algunos locales decidieron apostar por el café como producto estrella y decoraron o franquiciaron algún temático de café (café&té, Starbucks, Faborit…). Todo eso ha funcionado bien, pero en estos momentos la hostelería tiene que dar un paso más y ofrecer a los clientes cosas que no se puedan tomar en su casa mediante su cafetera tradicional o una cápsula.

Una vez más innovando

Cafés La Brasileña fue pionera en esta revolución y empezó a formar a clientes y presentarlos en aquellos campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales que existían llegando a tener grandes resultados todos los años. Desde la empresa nos dimos cuenta de que teníamos unos excelentes cafés y que en muchos establecimientos no se estaban elaborando bien, para ello se incorporó en la empresa a un Barista profesional que da formación en nuestra escuela a todos aquellos clientes que quieran mejorar o crecer en el mundo del café.

Uno de los aspectos más importantes para su elaboración es tener toda su maquinaria a punto y, sobre todo, saber que la elaboración de una base de espresso tiene que tener sus medidas (gramos) y tiempos de extracción (volumen de agua) correctas. Si no respetamos los parámetros más importantes de un café estaremos tomando un producto que necesitará añadirle otros aditivos para tomarlo, por eso nosotros decimos que deberíamos darle al café una oportunidad y tomarlo corto y sin azúcar para saber si es bueno, ya que al mezclarlo con leche, cremas, azúcar, edulcorante… no sabremos nunca a qué sabe esa joya gastronómica.

Valor añadido

Deciros que hoy en día ya existen establecimientos donde el producto estrella es el café y llegan a personalizar tu consumición paso a paso. Son locales que te permiten tomarlo dentro o para llevar, ofrecen acceso gratuito a Internet, cuidan mucho el aspecto del local y del personal que allí trabaja y, sobre todo, cuando los ves trabajar te das cuenta de que son unos grandes profesionales del café.

Tenemos que darnos cuenta que tomar café es un acto social, y si lo hacemos bien y mejoramos algunos aspectos básicos nuestros clientes nos lo agradecerán. Esta nueva forma de elaboración te ayudará a descubrir nuevos tipos de café. Acaba de empezar su carrera y nosotros estamos preparados para enseñaros un nuevo camino.