Todo lo que tienes que saber del té Matcha
Si hace unos años te hubiesen preguntado por el Té Matcha, seguro que muy pocos hubierais sabido a qué hace referencia. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un imprescindible para muchas personas, que han introducido este magnífico alimento en su dieta diaria.
Beneficios y propiedades del té Matcha
Tiene tantos beneficios que se ha convertido en un imprescindible para los más amantes de la vida sana y el bienestar natural.
El té Matcha no es más que las hojas de té verde natural reducidas a polvo, por lo que conserva absolutamente todos los beneficios de esta planta, convirtiéndolo en un alimento más saludable y reconfortante que el propio té verde. A diferencia del resto de tés, que se presentan con sus hojas enteras, el té Matcha se muele hasta conseguir un polvo muy fino que para consumirlo es necesario batirlo, bien con agua bien con leche, de manera que sus beneficios sean más efectivos.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, el té Matcha es uno de los tés verdes más recomendados, ya que entre sus principales beneficios y propiedades encontramos:
- Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir infecciones.
- Reduce el estrés
- Es perfecto para combatir la retención de líquidos y favorece la quema de grasas.
- Nos ayuda a mantener sanas las arterias, reduce el colesterol y controla la hipertensión.
- Nos ayuda a controlar la diabetes y reduce los niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo se prepara?
Todos los tés requieren su propio ‘ritual’, que en nuestros cursos de Iniciación al té te explicamos. Sin embargo, el té Matcha va más allá, ya que requiere, además de su ritual de preparación, unos utensilios específicos para ello, como son un cuenco, una cuchara y un batidor para Matcha (que puedes encontrar en este pack completo).
Con ello, los pasos a seguir son los siguientes:
- Calienta agua a 70 ºC. Nunca utilizaremos agua hirviendo porque estropearíamos la infusión por completo.
- Añade una cucharada de té Matcha (1 gr por taza).
- Bate con el batidor de bambú haciendo movimientos en zig-zag incrementando poco a poco la velocidad hasta que salga una espuma verde clara que cubra toda la superficie.
¡Ya tienes tu Matcha listo! Ahora puedes disfrutarlo añadiendo un poco más de agua de la que teníamos a 70ºC o tu leche o bebida vegetal favorita.
Recetas con té Matcha
El té Matcha es tan versátil que lo podemos incluir en numerosas recetas, tanto cotidianas como más especiales.
Además de consumirlo como bebida caliente saludable, bien sea con agua o con leche o bebida vegetal, podemos consumirlo en frío, para los días más calurosos en los que seguimos queriendo disfrutar de su gran sabor. En este tutorial te presentamos algunas recetas para preparar bebidas frías con Matcha.
Es un ingrediente habitual también en repostería, pudiéndose añadir a bizcochos, galletas y demás dulces, bien como parte de la masa, bien elaborando una crema o nata con su sabor.
¡Lo que está claro es que tienes que disfrutar de tu té Matcha como más te guste!