Todo comenzó cuando un libro de Alberto Vázquez Figueroa, ¡Panamá, Panamá! nos descubrió lo que está considerada como una de las mayores obras de ingeniería que ha llevado a cabo el ser humano, el Canal de Panamá. Pero si por otro motivo conocemos Panamá, aparte de por su paraíso fiscal, es por su otro paraíso, el del café. Hoy nos gustaría adentrarnos un poco más en esta interesante historia, que ha unido a un país con un tesoro.

Se dice que las plantas de café aterrizaron en Panamá con la llegada de los primeros colonos Europeos en el siglo XIX. Por aquel entonces, este país no era considerado una potencia en el mundo del café, produciendo sólo una décima parte de lo que hacía su vecino, Costa Rica. Pero el alto interés del mundo del café por producir un producto de alta calidad, hizo que Panamá se volviera protagonista.

La Esmeralda es una de las mayores fincas cultivadoras de café en Panamá. Dirigida por la familia Peterson, tiene una fuerte influencia en la industria del café de Centro América. Para entender su relevancia, mejor si remontamos al pasado. Cuando el precio del café disminuyó, la Asociación Especialista del Café de Panamá organizó una competición llamada “Lo mejor de Panamá”. Los mejores lotes de café fueron presentados a subasta en la que la finca La Esmeralda salió muy beneficiada.

El secreto de su éxito constaba en la plantación de una variedad llamada Geisha. Un varietal de café raro, exclusivo y con un precio bastante elevado. Este café tan particular tiene un sabor extremadamente floral y cítrico, con un olor y aroma suave. Muchos apuntan a su gran parecido al té Earl Grey a la hora de probarlo.

Una de las regiones donde más se cultiva la variedad Geisha, es Boquete. Sus montañas, escondidas bajo una intensa niebla y temperaturas suaves, son un verdadero paraíso para la perfecta maduración de este tesoro Panameño.

Tal fue el impacto de esta variedad en Panamá, que su cultivo empezó a extenderse por todo Centro América. Un tesoro que para muchos empieza a ser sinónimo de éxito.

¿Te atreves a descubrir el paraíso que esconde nuestro Café de Panamá?

ENVÍO GRATUITO EN 24/48H A PARTIR DE 30€ Descartar