fbpx

¿Pero cuánto tiempo y esfuerzo quieres dedicar a la preparación de tu taza diaria? Se deben hacer varias consideraciones cuando se elige una máquina de espresso para el hogar.

Todas las máquinas de espresso exigen un cierto grado de mantenimiento: remover la borra de café o las cápsulas vacías, limpiar el desagüe, llenar el compartimiento de agua, etc. Pero deberías considerar si quieres o no hacer el mantenimiento de un grupo de extracción desmontable. Esta es la parte de la máquina en la que se coloca el portafiltro.

Algunas máquinas tienen grupos de extracción desmontables que se pueden abrir fácilmente para limpiarlos o revisarlos. Otras tienen un grupo incorporado que está diseñado para limpiarse automáticamente. Estos son más complicados para controlar en caso de que haya un problema.

Al igual que con las máquinas profesionales, también deberías considerar la bomba de presión. La presión determina la cantidad de sabor que la máquina puede extraer del café, así como también la calidad de la crema. Busca una máquina con nueve bares o más.

Máquinas manuales

En las máquinas manuales se usa una palanca para generar la presión que se necesita para la extracción. Se ven muy bien y sin duda tienen su mercado, pero exigen mucho esfuerzo.

Máquinas profesionales

Como alternativa, quizás pienses que quieres una máquina de tipo profesional con un solo grupo
y una varilla de vapor. Estas permiten la misma preparación de bebidas de espresso que en una cafetería. Pero es importante saber si una máquina compleja es la mejor opción para ti.

Debes controlar los parámetros del espresso como lo hace un barista: regular el tamaño y la cantidad de la molienda, la presión del tamper, etc. Lleva tiempo aprender todo esto. Quizás lo disfrutes; si es así, adelante, cómpralo y disfruta la tu capacidad de dominar estos parámetros.

Máquinas automáticas

Las máquinas completamente automáticas hacen todo el trabajo. Solo asegúrate de que tengan agua y café, y aprieta el botón. No te permiten controlar en absoluto la extracción, pero te brindan un espresso más o menos consistente con un esfuerzo mínimo.

Cafeteras de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas evitan el error humano casi por completo. Mantén el contenedor de agua lleno, inserta una cápsula de café sellada en la máquina y aprieta el botón.

Además, las máquinas de cápsulas tienen una mala fama en la industria del café de especialidad. Pero hay un mercado de cápsulas de especialidad que está creciendo, con marcas que trabajan para crear cápsulas especiales de alta calidad.

Hay muchos factores para considerar cuando se compra una máquina de espresso. Si reflexionas sobre estos aspectos, podrás hacer la mejor elección para tu situación particular. Y no tengas miedo de comparar precios, investigar y hacer preguntas. La inversión valdrá la pena cuando pruebes ese espresso delicioso.