fbpx

El mercado del café en Europa supone alrededor del 30% del consumo de café mundial.

Europa no produce café y depende de las importaciones de los países productores, sin embargo la industria del café es muy importante con presencia de empresas torrefactoras de café en todos los países, siendo Italia y Alemania los países donde se tuestan más kilogramos de café.

La media del consumo por habitante en Europa es de 5 kgs persona/año, pero las características del consumo cambian en función de cada país y región. El consumo de café arábica es más popular en los países del norte de Europa, mientras en los países del sur hay mas cultura del uso de robusta en las bebidas que contienen espresso.

Un aspecto muy importante es donde comprar los diferentes tipos de café. Los canales de venta de volumen tienden a comercializar cafés de calidad media-baja, mientras que en tiendas gourmet y tostadores especializados se venden cafés finos donde se pueden clasificar por su lugar de origen, blend, procesos…

Italia

Es el país de referencia del café en todo el mundo donde algunas de sus marcas las puedes encontrar en cualquier país. El consumo de café en Italia supone el 13% de consumo en Europa. La bebida más popular es el espresso, que está muy integrado en la sociedad y cultura popular. Les gusta los perfiles aromáticos, con un tueste oscuro, la mayoría son blends (varios tipos de café) con un porcentaje importante de robusta. La segunda bebida más popular es el cappuccino y la tercera el macchiato. El consumo en casa se utilizan las cafeteras moka y también un porcentaje importante está utilizando el sistema de cápsulas.

España

Supone el 8% del consumo total en Europa. El momento más importante para tomar el café es en el desayuno por eso la bebida más popular es el café con leche, seguida del cortado y por último el espresso. Nos podemos encontrar a lo largo del país con muchas diferencias de calidad y tipos de café. En la zona norte donde se cuida mucho la gastronomía te puedes encontrar cafés de mayor calidad que en otras zonas.

Francia

Supone el 12 % del consumo en Europa. Históricamente han utilizado blend de cafés con altos porcentajes de robusta. Las bebidas más populares son el café au lait, cafés de filtro y espresso. Los cafés en Francia han sido amargos, sin embargo estos últimos años está creciendo el consumo de cafés de especialidad apostando por otros perfiles mas aromáticos.