1) ¿Qué es el té?
Todas las variedades de té vienen de la misma planta (Camellia Sinensis). La diferencia entre los distintos tipos radica en el proceso que sufren las hojas.
TÉ BLANCO: el menos elaborado de todos los tés. Los brotes y hojas se marchitan y se secan, y se produce una leve oxidación natural.
TÉ VERDE: está fijado, es decir, ha pasado un proceso por el cual se desactiva la enzima que intervendría en la oxidación.
TÉ AZUL (OOLONG): parcialmente oxidado. Su nivel de oxidación puede variar entre el 20% y 80% aproximadamente.
TÉ NEGRO (conocido en China como té rojo): está completamente oxidado.
PU ERH (conocido en China como té negro): té fermentado procedente de la zona de Pu’er.
ROOIBOS: es una planta de origen sudafricano llamada Aspalathus Linearis. No contiene teína, es muy digestivo.
INFUSIONES: existe la infusión de todo tipo de plantas (boldo, tomillo, hierbabuena, bambú, etc.), de frutas (frutos rojos, manzana, etc.) y de especias (clavo, cardamomo, pimienta, jengibre, etc.). Es importante saber que el té si es una infusión pero no todas las infusiones son té.

2) ¿Cómo preparar el té de forma correcta?
1. Si el agua corriente de la que dispones es de mala calidad te recomendamos usar agua mineral o agua filtrada
2. Utiliza hebras de té de buena calidad. La cantidad correcta es de 3 gramos por taza de 140 ml
3. Calienta el agua a la temperatura indicada y déjalo reposar el tiempo recomendado:
TÉ VERDE: 70 grados – 2 minutos
TÉ BLANCO y TÉ NEGRO: 80 grados – 3 a 4 minutos
TÉ AZUL (OOLONG), PU ERH, ROOIBOS y otras INFUSIONES: 95 grados – 5 minutos
4. Una vez pasado el tiempo de infusión retiramos el té para que no amargue y podemos añadir leche (normal, de avena, de soja, de almendra, etc) al english breakfast, Ceylan, tés negros con especias (canela, pakistaní, chai), los rooibos sin frutas y a la Infusión Yogi

3) ¿Qué elementos necesitas para preparar el té?
– Té de buena calidad (El té de hoja entera por regla general es de mejor calidad que el té triturado de bolsita)
– Agua de buena calidad
– Taza/tetera
– Termómetro para el té o hervidora programable
– Cronómettro
– Cuchara medidora
– Filtro de buena calidad (Hay que tener en cuenta que el rooibos y los tés de hoja rota necesitan un filtro tipo el de Bodum o los de papel de usar y tirar)

4) ¿En qué formatos podemos encontrar el té?
El té lo podemos adquirir en varios formatos: bolsa, pirámide, cápsula y granel. El té en bolsa es un té de inferior calidad ya que se aprovechan las hojitas más viejas de la planta para elaborarlo, se pican todas las hojas en trocitos pequeños para que se mezclen las hojas nuevas con las mas viejitas y que adquiera un sabor regular. Su cosecha y producción se hace con maquinaria.
El té a granel es elaborado más cuidadosamente, su cosecha y producción se hace mayoritariamente a mano y solo se aprovechan las mejores hojas de la planta. Siempre encontraremos más tés con diferentes sabores en el formato granel que en el de bolsita.
En Cafés La Brasileña envasamos el mismo té que vendemos a granel en bolsitas de seda en forma de pirámides. Esta es una opción muy cómoda para aquellos que busquen la mejor calidad pero sin renunciar a la comodidad de la bolsita.

5)¿ Qué es la cafeína/teína?
Debemos saber que los términos cafeína y teína son sinónimos, no obstante, la cafeína/teína del té se absorbe más lentamente que la del café gracias a los polifenoles que el té contiene. Para saber cuánta teína contiene nuestro té debemos tener en cuenta varios factores:
1. La química del suelo 2. La altura 3. El varietal de la planta 4. Cuanto menos procesado esté el té menos cantidad de teína contendrá. 5. Cuanta más cantidad de té echemos, más cantidad de teína tendrá. 6. Cuanto más caliente vertamos el agua sobre las hebras, más teína tendrá. 7. Cuanto más tiempo tengamos infusionando las hebras, más teína tendrá.
No hay un número de tazas de té máximas al día, cada persona tiene una tolerancia distinta a la teína y cada té tiene distintos grados de teína, de modo que cada persona tiene que ver cuantos tés admite al día. Si bien es muy común intercalar tés y otro tipo de infusiones sin teína para no notar tanto su acción estimulante.

6) ¿Cómo conservar el té?
El té debe almacenarse en un recipiente opaco, y si es hermético mejor. En un lugar fresco, seco, y alejado de los olores. Si lleva frutas deshidratadas, frutos secos o dulces (chips de chocolate, cubitos de caramelo, merengues) se debe tener especial cuidado. Es recomendable guardarlo en la nevera (en la zona menos fría) durante esos meses más cálidos. Y siembre hay que comprobar el estado del té antes de servirlo.
Cuanto menos procesado esté el té menos tiempo lo debemos tener almacenado.