Un año más nos hemos desplazado a la mayor feria de cafés de especialidad que se celebra en una de las ciudades más cafeteras del mundo: SEATTLE

Allí, encontramos todo aquello que se mueve alrededor de los cafés especiales y las tendencias que marcarán los próximos años. Organizado por SCA (Specialty Coffee Association), asociación de la que somos miembros desde hace más de 20 años.

Se celebran multitud de eventos dentro de este congreso, así que nos centraremos en aquellos que más nos llamaron la atención.

En primer lugar, se rindió homenaje al Café de Kenya, un país que ha desarrollado muy bien los programas agrícolas para mejorar los cultivos de café, aprovechando sus zonas volcánicas, lluvias, procesos de lavado, recogida manual de sus cerezas maduras y sus estrictos procedimientos de cata, nos dan como resultado una taza afrutada con una acidez balanceada y sabores a grosella. Descubrimos nuevas regiones cafeteras (Nyeri, Muranga, Kyrinyaga, Embu, Meru, Kiambu, Machakos, Nakuru, Kisii), todos sus grados de calidad (AA,AB, PB,C) y variedades (Ruiru 11, SL-28, SL-34).

Durante el congreso se celebraron ponencias de los mejores especialistas en cada tema: Comercialización, Financiación, Sostenibilidad, Ciencia e innovación, Tueste, Procesos de producción… dirigidas a la diferente audiencia (baristas, entusiastas del café, productores, tostadores, vendedores, compradores…) que había entre los más de 15.000 asistentes. Todos coincidieron en la gran oportunidad de negocio que existe en los cafés premium en un mercado cada vez más exigente.

Este año se han creado nuevas actividades interactivas que han funcionado muy bien: Laboratorio de Diseño (explorar los mejores diseños en el packaging de café), Mejores Productos Expuestos (reconocidos por su calidad y valor), Café y cerveza (colaboración y maridaje entre tostadores y cerveceros), Roaster Village (explorar los diferentes tuestes de microlotes de todo el mundo), Pabellón tecnológico (presentación de todas las herramientas de hardware y software que mejoran los negocios), Sesión científica (discusiones en grupo de diferentes paneles de la industria cafetera desarrollados por diferentes universidades).

Respecto a las tendencias del consumo encontramos las nuevas formas de tomar el café frío: COLD BREW (café macerado en agua durante 24 horas logrando un concentrado que luego se mezcla en diferentes proporciones de agua, leche y mucho hielo) y NITRO COFFEE (aplicación de COal café filtrado obteniendo un café con espuma y cuerpo similar a una cerveza de grifo).

En cuanto a los nuevos orígenes del café que vienen pegando fuerte los encontramos en África (Ruanda, Burundi, Malawi, Zambia), Asia (India, Yemen) y América (Bolivia, Ecuador, Perú).

Las nuevas consumiciones vienen marcadas por el uso de leches de diferentes tipos: soja, almendra, coco, arroz… y también por nuevos siropes: tiramisú, pistacho, avellana turca, vainilla de madagascar…

Si a todo esto le sumamos estar en Seattle (Emerald city) cuna de empresas multinacionales del café como STARBUCKS, de la aviación como BOEING, de la informática como MICROSOFT y de la música GRUNGE. Esto hace que se puedan degustar tazas de cafés increíbles servidas por magníficos baristas en todos los coffee shops que visitamos durante esos días, que comentaremos en próximos capitulos.

 

Chema Medrano – Sales Manager